Menu
Inicio » Noticias » Así es la reforma laboral aprobada por el Gobierno con el acuerdo de los agentes sociales

Así es la reforma laboral aprobada por el Gobierno con el acuerdo de los agentes sociales

Noticias
2022

 

Con fecha 30 de diciembre, se ha publicado en el BOE el RD 32/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

A modo de notas destacadas, el texto refleja nueva regulación en las siguientes materias:

  • Contratos de trabajo temporales

Se trata de simplificar las modalidades de contratación de carácter temporal, con objeto de acabar con los altos índices de temporalidad existentes, se prevé dos tipos de contratos temporales:

El contrato de circunstancias de la producción, por incremento ocasional e imprevisible de la producción. Esta modalidad de contrato tendrá una duración máxima de seis meses o un año caso que lo permita el Convenio de aplicación.

Se prevé la modalidad de este contrato para situaciones ocasionales previsibles y de duración reducida y delimitada, que podrán tener una duración total de 90 días, pero no de manera continuada.

Contrato temporal para la sustitución de persona trabajadora con derecho a reserva de puesto de trabajo.

Se deroga el contrato de obra y servicio.

  • Contratos formativos 

Este contrato hará compatible el empleo y el aprendizaje.

Este contrato se podrá concertar con personas menores de 30 años, debiendo tener asignado dos tutores, uno de la empresa y otro de la entidad formativa.

La duración mínima del contrato será de tres meses y máxima de dos años.

El trabajador en formación deberá realizar cursos directamente vinculados con la actividad de la empresa contratada.

  • Contrato fijo discontinuo

Se trata de concretar su definición, siendo lo decisivo el objeto o la naturaleza de los trabajos realizados, de carácter estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, siendo de prestación intermitente y períodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.

  • Subcontratación

El Convenio Colectivo aplicable a las empresas contratistas y subcontratistas será el de la actividad desarrollada por la contrata o subcontrata, evitando que se puedan aplicar Convenios que sean inferiores al sector.

  • Negociación Colectiva 

Se vuelve a aplicar la ultraactividad indefinida de los Convenios, para los casos de finalización de vigencia del convenio hasta la entrada en vigor del nuevo y la prevalencia del Convenio Sectorial sobre el de empresa.

  • Regulación de nuevas modalidades de ERTE 

Se regula nuevas modalidades de ERTE creándose el Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, para permitir a las empresas la solicitud de medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos.

Se hace referencia a:

ERTES de carácter cíclico, cuando se aprecie una coyuntura económica general que aconseje la adopción de instrumentos de estabilización, con una duración máxima de un año.

ERTES de carácter sectorial, cuando un determinado sector aprecie cambios permanentes que generen necesidades de recualificación y procesos de transición                   profesional de las personas trabajadoras, con una duración inicial de un año y posibilidad de prórroga por otro año adicional.