Menu
Inicio » Noticias » Modificación de la normativa sobre agentes cancerígenos

Modificación de la normativa sobre agentes cancerígenos

Noticias
2021

La exposición cutánea a aceites minerales y las emisiones de motores diésel se suman al listado de agentes de riesgo

 

  • De esa manera, los talleres quedan afectados por una norma jurídica que pretende proteger a los trabajadores de sustancias que podrían ser nocivas para su salud.
  • Recomendaciones de ATRAVA/VAMETAL ante las novedades normativas.

 

Se ha modificado el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

 

Dicha modificación incluye en el listado de sustancias, mezclas y procedimientos los siguientes puntos que supondrían la afectación:

  • Trabajos que supongan exposición cutánea a aceites minerales previamente utilizados en motores de combustión interna para lubrificar y refrigerar los elementos móviles del motor. En este caso, el real decreto establece una posible contribución importante a la carga corporal total por exposición cutánea.
  • Trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel: el nuevo real decreto establece un valor límite de exposición diaria de 05 mg/m3 en fracción respirable.  El valor límite se aplicará a partir del 21 de febrero de 2023

 

Otras nuevas inclusiones: a valorar por el servicio de Prevención Ajeno de cada taller.

Desde ATRAVA/VAMETAL  recomendamos:

  • Contactar con su servicio de prevención ajeno para una evaluación de riesgos conforme a dicha modificación normativa.
  • Mantener una adecuada ventilación en el taller.
  • Utilizar de equipos de protección personal, como por ejemplo guantes, y la retirada y limpieza de la ropa contaminada.
  • Disponer las Hojas de Datos de seguridad de los productos utilizados actualizadas y a disposición de los trabajadores para su consulta.

Es una normativa muy reciente. La información proporcionada puede estar sujeta a ampliaciones. En cuanto tengamos más información, se la trasladaremos.