Menu
Inicio » Noticias » Ley Trabajo a Distancia

Ley Trabajo a Distancia

Noticias
2021

El Boletín del día 10 de julio de 2021 ha publicado la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a  distancia,  introduciendo  en la  misma   algunos cambios respecto a  lo  que establecía el Real Decreto-ley 28/2020.

La Ley entra en vigor  el día  11 de julio,  con  la  excepción de la  Disposición  Final  Primera, que modifica el artículo 40 de la LISOS, que lo hará el 1 de octubre.

La norma introduce las siguientes novedades:

–   En materia de igualdad de trato y de oportunidades  y no  discriminación amplía los supuestos que deben evitar las empresas a: edad, antigüedad o grupo profesional o discapacidad  de   las   personas  trabajadores  que   prestan  servicios  a   distancia, asegurando la  igualdad de  trato y la prestación de  apoyos, y realizando los ajustes razonables que  resulten procedentes. De forma que se limitan las facultades empresariales.

 

–   Igualmente, se protege la situación de las personas discapacitadas, al exigir que las empresas deben  asegurar que los  medios,  equipos y  herramientas,  incluidas las digitales,  sean universalmente  accesibles,  para evitar  cualquier exclusión por esta causa.

 

–   En PRL se incorpora una  especie de tutela de la accesibilidad, al incluirse entre los factores a los que debe prestarse especial atención en la evolución y planificación, los de accesibilidad del  entorno laboral efectivo, y la toma en  consideración de  las circunstancias personales como  la concurrencia de  una  discapacidad.

 

–   Se aumentan  las  cuantías  de las  sanciones previstas  en el art. 40  de la  LISOS.  Las infracciones cometidas antes del 1.10.2021 se sancionarán conforme a las  cuantías vigentes hasta entonces.

 

 

Enlace a la Ley publicada en el BOE: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-11472