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21/05/2021 Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Documentos
2021

Hoy se ha publicado en el BOE la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. Es una Ley que establece las bases para una estrategia energética muy ambiciosa y que supone el punto de partida de una carrera contra el cambio climático. Entre sus objetivos fundamentales encontramos:

  • Facilitar la descarbonización de la economía española.
  • Realizar una transición hacia un modelo circular para garantizar el uso racional y solidario de los recursos
  • Implantación de un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo decente y contribuya a la reducción de las desigualdades

 

Algunos Objetivos:

  • Los nuevos beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil deberá estar debidamente justificada por motivos de interés social, económico o atendiendo a la inexistencia de alternativas tecnológicas.
  • Fomento de los gases renovables ( biogás, biometano, hidrógeno y otros combustibles alternativo). Para ello  el Gobierno promoverá la penetración de estos combustibles y el establecimiento de objetivos de suministro de biocarburantes y otros combustibles renovables de origen no biológico.
  • En materia de movilidad sin emisiones:
  • Se pretende alcanzar en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2 . A estos efectos el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima fijará para el año 2030 objetivos de penetración de vehículos matriculados con nulas o bajas emisiones directas de CO2 , según sus diferentes categorías. Se adoptarán las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0 g CO2/km
  • Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán planes de movilidad urbana sostenible que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad.
  • Infraestructura recarga eléctricos:
  • La ley introduce obligaciones de instalación de infraestructuras de recarga eléctrica en las estaciones de servicio cuyas ventas anuales de gasolina y gasóleo superen los 5 millones de litros, alcanzado el 10% de la red. Esta infraestructura de recarga deberá tener una potencia igual o superior a 150 kW o a 50 kW dependiendo del volumen de ventas
  • Se introduce la previsión de que el Código Técnico de la Edificación establecerá obligaciones relativas a la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico en edificios de nueva construcción y en intervenciones en edificios existentes, con el fin de conseguir un transporte más limpio en las ciudades
  • Con objeto de reforzar y complementar el cumplimiento de las medidas de promoción de la movilidad sin emisiones establecidas en esta ley, el Gobierno presentará a las Cortes Generales un proyecto de ley de movilidad sostenible y financiación del transporte.

 

La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE.

 

Esta es una Ley de objetivos que traerá la aprobación de muchas otras normas regulatorias de las cuales os iremos informando.

 

Os adjuntamos el link por si consideráis oportuno echarle un vistazo: https://www.boe.es/boe/dias/2021/05/21/pdfs/BOE-A-2021-8447.pdf