Menu
Inicio » Noticias » Los vehículos al final de su vida útil

Los vehículos al final de su vida útil

Noticias
2021

El día 13 de abril se publica en el BOE el Real Decreto 265/2021, sobre los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre

  • OBJETO: Establecer medidas destinadas a la prevención de la generación de residuos procedentes de vehículos y a la recogida, a la preparación para la reutilización, al reciclado y otras formas de valorización de los vehículos al final de su vida útil, incluidos sus componentes, para así reducir la eliminación de residuos y mejorar la eficacia en la protección de la salud humana y del medio ambiente a lo largo del ciclo de vida de los vehículos.
  • DEFINICIÓN “VEHÍCULO AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL”: Amplía la definición ya existente a aquellos sometidos a operaciones de descontaminación, separación de componentes, partes o piezas de los mismos en lugares distintos a los CAT o las sometidas a operaciones de fragmentación o cizallamiento en lugares distintos de las instalaciones de fragmentación. Estos vehículos deberán gestionarse en un CAT autorizado y obtener el certificado de destrucción o de tratamiento medioambiental correspondiente.
  • INCORPORA DEFINICIÓN “AUTOMÓVIL AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL”: Tendrán asimismo la consideración de residuo doméstico los automóviles abandonados y se incluyen a aquellos sometidos a operaciones de descontaminación, separación de componentes, partes o piezas de los mismos en lugares distintos a los CAT o las sometidas a operaciones de fragmentación o cizallamiento en lugares distintos de las instalaciones de fragmentación. Estos vehículos deberán gestionarse en un CAT autorizado y obtener el certificado de destrucción o de tratamiento medioambiental correspondiente.
  • INCORPORACIÓN al “Artículo 4. Obligaciones relativas a la prevención de residuos y a la puesta en el mercado de vehículos”: En caso de desaparición o pérdida de un vehículo al final de su vida útil, su titular deberá informar inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la administración competente en materia de residuos de su comunidad autónoma.
  • Artículo 7. Instalaciones y operaciones de tratamiento:
  • Los CAT no podrán vender vehículos enteros sin descontaminar, ni como residuo ni como producto
  • Para la adecuada manipulación de los vehículos eléctricos e híbridos, y en especial para la extracción de las baterías de los mismos, los profesionales de los CAT que operan con estos residuos deberán disponer de la cualificación necesaria conforme a lo estipulado en el anexo VI. Esto es:
    • Título de Formación Profesional.
    • Poseer una certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas por ENAC o cualquier otro Organismo Nacional de Acreditación designado. Contenido formativo definido en el Anexo VI.
  • El CAT que prepare neumáticos para la reutilización procedentes de neumáticos al final de su vida útil de vehículos al final de su vida útil deberá justificar que ha enviado a gestor autorizado una cantidad equivalente a la cantidad de neumáticos que ha preparado para la reutilización y comercializado como neumáticos de segunda mano en dicho ejercicio.

 

  • Disposición adicional segunda. Cesión temporal para finalidades específicas de vehículos al final de su vida útil dados de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico. Los CAT podrán ceder temporalmente los vehículos al final de su vida útil dados de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico, para fines de formación, investigación, protección civil o simulacros.
  • El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»

 

Este Real Decreto introduce otras cuestiones que están siendo estudiadas por el área jurídica, que le haremos llegar puntualmente.

 

Adjunto enviamos el link de la nueva disposición: https://www.boe.es/boe/dias/2021/04/14/pdfs/BOE-A-2021-5868.pdf