Menu
Inicio » Documentos » 18/02/2021 COMO QUEDAN LAS MEDIDAS DE RESTRICCIONES SANITARIAS Y DE CIRCULACIÓN

18/02/2021 COMO QUEDAN LAS MEDIDAS DE RESTRICCIONES SANITARIAS Y DE CIRCULACIÓN

Documentos
2021

Tras las medidas publicadas el 17 de los corrientes para toda Castilla y León,  la situación  es la siguiente:

 

  • Limitaciones actividades económicas.
    • Se decreta el cierre a las 20:00 h. de todas las actividades incluidas en el Anexo del Acuerdo 76/2020.
    • Se establece una serie de actividades esenciales que no les rige el cierre a las 20:00 h. (Establecimientos de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad. Establecimientos sanitarios. Transporte viajeros y mercancías. Servicios profesionales. Las actividades de restauración permitidas, excepto el consumo en terrazas. Gasolineras. Clínicas veterinarias. Establecimientos de servicios sociales. ITVs. Comedores sociales. Velatorios. Actividad deportiva a aire libre o federada. Formación reglada y formación para el empleo, etc.).
    • Se mantiene la situación de Nivel de Alerta 4 , salvo las medidas excepcionales para determinados sectores.
    • Estas limitaciones llevan en vigor desde el 4 de noviembre, y su vigencia no tiene una fecha de finalización establecida (“mantendrá su eficacia mientras dure la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19”).
    • En cualquier momento se puede decretar la reducción en el nivel de alerta a niveles inferiores de toda o parte de la CCAA.

 

  • Medidas excepcionales para hostelería, grandes comercios, gimnasios y otros.
    • Se decreta el cierre a las 20:00 h. de hostelería (salvo actividades de restauración permitidas, excepto el consumo en terrazas). El resto de estas actividades excepcionales (grandes establecimientos comerciales, gimnasios y locales de juego) permanecen con la prohibición de apertura.
    • Se mantienen, por tanto, para toda Castilla y León medidas excepcionales para determinados sectores.
    • Estas medidas excepcionales estarán en vigor desde el 13 de enero hasta el 23 de febrero, ambos inclusive. Pueden prorrogarse.
    • A modo de resumen, las medidas excepcionales son:
  • Hostelería: Únicamente permitido la apertura de terrazas al aire libre, con una limitación del 75% de las mesas permitidas, con un límite de 6 personas por mesa y con una distancia entre mesas de 1.5 metros.
  • Grandes establecimientos comerciales: Se prohíbe apertura al público de los establecimientos de más de 2.500 metros, salvo las excepciones como servicios esenciales y las que tengan acceso independientes desde el exterior.
  • Deportes: suspendido apertura al público y asistencia a eventos deportivos que no sean al aire libre.
  • Locales de juego: prohibido.

 

  • Toque de queda.
    • Se vuelve a establecer desde las 22:00 h. y hasta las 06:00 h. la limitación la libertad de circulación de personas, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados. Como son, entre otros, por motivos del cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales (conviene acreditarlo mediante el oportuno certificado o declaración responsable) y para actividad lectiva presencial de los centros docentes que imparten las enseñanzas del artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006.
    • Esta limitación establece su vigencia hasta el final del estado de alarma (es decir, en principio hasta el 9 de mayo), salvo que se levante antes la medida cautelar de suspensión del Tribunal Supremo, en cuyo caso se volvería a las 20:00 h. Normativa: Acuerdo Presidencia 6/2021 (BOCYL 17 febrero).

 

  •  Cierre perimetral del territorio.
    • Se mantiene la restricción la de entrada y salida de personas del territorio de cada una de las provincias de la Comunidad de Castilla y León, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados. Como son, entre otros, por motivos del cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. También se mantiene las restricciones de entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad de Castilla y León.
    • Se establece su vigencia hasta el final del estado de alarma (es decir, en principio hasta el 9 de mayo), salvo que se modifique antes. Normativa: Acuerdo Presidencia 4/2021 (BOCYL 16 enero).

 

  • Sobre reunión de personas.
    • Se mantiene restricción a fin de que no se pueda superar el número máximo de cuatro personas tanto en espacios públicos como privados. No están incluidas las actividades laborales e institucionales.
    • Su vigencia será hasta el final del estado de alarma (es decir, hasta el 9 de mayo), salvo que se modifique antes. Normativa: Acuerdo Presidencia 3/2021 (BOCYL 16 enero).

 

  • Lugares de culto.
    • Continúa la limitación de aforo de un tercio, con un máximo de 25 personas.
    • En principio su vigencia estará en vigor hasta el final del estado de alarma (es decir, hasta el 9 de mayo), salvo que se modifique antes.
    • Normativa: Acuerdo Presidencia 3/2021 (BOCYL 16 enero).

 

  • Preguntas y respuestas.
    • Dada la gran variedad de modificaciones en cuento a medidas establecidas por la Junta de Casilla y León durante estas últimas semanas, así como por el gran número de preguntas que surgen sobre su aplicación, adjuntamos enlace a la web de la Junta de Castilla y León donde periódicamente publican actualizada la “GUÍA DE APLICACIÓN POR NIVELES DE ALERTA EN CASTILLA Y LEÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES (FAQ)”. Enlace:

https://www.jcyl.es/web/es/portada/informacion-coronavirus/infografias-normativa-covid19.html

 

 

RECORDATORIO DE  OBLIGACIONES GENERALES.

1.1. Obligaciones de cautela y protección.

Todos los ciudadanos deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos. Este deber de cautela y protección será igualmente exigible a los titulares de cualquier actividad.

En particular, las personas a las que se acuerde situación de aislamiento o la cuarentena estarán obligadas a cumplir con todas las prescripciones que se les comuniquen para evitar la propagación de la enfermedad.

1.2. Distancia de seguridad interpersonal y utilización de mascarillas.

Es obligatorio el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros y el uso de la mascarilla conforme a lo establecido a continuación.

Las personas mayores de seis años llevarán mascarilla en todo momento tanto en la vía pública o en espacios al aire libre como en cualquier espacio cerrado independientemente del tipo de actividad que se desarrolle en el mismo, salvo en el domicilio cuando solo se encuentren en él los convivientes habituales.

Será también obligatorio el uso de la mascarilla en todo tipo de transportes públicos o privados, excepto cuando todos los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio.

En el caso de motocicletas o ciclomotores, los usuarios deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio.

El uso obligatorio de la mascarilla incluye su uso adecuado, de modo que cubra desde parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida.

La mascarilla no debe estar provista de válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada.

No obstante, se exceptúa la obligación del uso de la mascarilla:

  • a) En los supuestos previstos en el artículo 6.2 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • b) En situaciones de consumo de alimentos y bebidas por el tiempo en el que el consumo sea efectivo.
  • Antes y después del consumo o durante el tiempo de espera entre consumos de alimentos y/o bebidas será obligatorio el uso de la mascarilla.
  • c) Durante la práctica de actividad física al aire libre (fuera de núcleos urbanos).
  • d) En los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de los núcleos de población.
  • e) En las piscinas y playas fluviales y lacustres, durante el baño.

Estas medidas se complementarán con la realización de la higiene de manos de forma correcta y frecuente y con el mantenimiento de la higiene respiratoria.

 

1.3. Provisión de información esencial para la trazabilidad de contactos.

Los establecimientos, o cualquier otro centro o entidad pública o privada en los que las autoridades sanitarias identifiquen la necesidad de realizar trazabilidad de contactos, tendrán la obligación de facilitar a las autoridades sanitarias la información de la que dispongan y que le sea solicitada relativa a la identificación y datos de contacto de las personas potencialmente afectadas,.1.4. Consumo de tabaco y asimilados.

Consumo de tabaco y asimilados.

No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de, al menos, 2 metros. En ningún caso se podrá fumar en terrazas, veladores o similares. Estas limitaciones serán aplicables también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, cigarrillos electrónicos, vapeadores o asimilados.

 

1.5. Consumo de alcohol.

Se reforzarán los controles para impedir el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

 

RECOMENDACIONES GENERALES.

  1. Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.
  2. 2. Se recomienda a la ciudadanía que permanezca en sus casas y salga solo para las actividades necesarias e imprescindibles, como trabajar o acudir a los centros universitarios, docentes y educativos.
  3. Se recomienda a la ciudadanía que se mantenga en su grupo de convivencia estable, tanto en reuniones en interiores como al aire libre, sin mezclarse con otros grupos, incluyendo las zonas comunes y de esparcimiento de sus viviendas o bloques de viviendas.
  4. Se recomienda la práctica de deporte individual y al aire libre, o a lo sumo con una persona de su grupo de convivencia estable.
  5. Se recomienda el cierre nocturno de los parques y zonas deportivas de uso público al aire libre que lo permitan.

 

MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE Y PREVENCIÓN CUALQUIERA QUE SEA EL NIVEL DE ALERTA.

 

2.1. Medidas de higiene y prevención exigibles a todas las actividades.

Con carácter general, sin perjuicio de las normas o protocolos específicos que se establezcan, serán aplicables a todos los establecimientos, locales de negocio, instalaciones y espacios de uso público y actividades de carácter público las siguientes medidas de higiene y prevención:

  1. a) El titular de la actividad económica, deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los establecimientos.

En las tareas de limpieza y desinfección se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos de similares características, y se llevará a cabo conforme a las siguientes pautas:

    • 1.ª) Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los productos con actividad virucida que se encuentran en el mercado y debidamente autorizados y registrados en España. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
    • 2.ª) Tras cada limpieza y desinfección, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán en el contenedor de la fracción resto. En ningún caso se depositarán estos residuos en contenedores de recogida separada (papel/cartón, envases, fracción orgánica, vidrio, etc…).
  • Las medidas de limpieza y desinfección se extenderán también, en su caso, a las zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.
  1. b) Asimismo, cuando existan puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se establecerán los mecanismos y procesos oportunos para garantizar la higienización de estos puestos.
  • Se procurará que los equipos o herramientas empleados sean personales e intransferibles, o que las partes en contacto directo con el cuerpo de la persona dispongan de elementos sustituibles. En el caso de aquellos equipos que deban ser manipulados por diferente personal, se deberá disponer de materiales de protección o el uso de forma frecuente de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con carácter previo y posterior a su uso.
  1. c) En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección regular de los mismos, siguiendo el procedimiento habitual.
  2. d) Deben realizarse tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria, al menos tres veces al día y durante un mínimo de 15 minutos con ventilación cruzada y regular (ventanas abiertas y con corriente).
  3. e) Aún en el caso de que los centros, entidades, locales y establecimientos dispongan de ascensor o montacargas, se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlos, su ocupación máxima será de una persona, salvo que se trate de personas convivientes o que empleen mascarillas todos los ocupantes.
  4. f) La ocupación máxima para el uso de los aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares de clientes, visitantes o usuarios será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia; en ese caso, también se permitirá la utilización por su acompañante. Para aseos de más de cuatro metros cuadrados que cuenten con más de una cabina o urinario, la ocupación máxima será del 50% del número de cabinas y urinarios que tenga la estancia, debiendo mantenerse durante su uso la distancia de seguridad interpersonal. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos espacios garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.
  5. g) Se promoverá el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico con dispositivos, así como la limpieza y desinfección de los equipos precisos para ello.
  6. h) Se dispondrá de papeleras, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, para depositar pañuelos y cualquier otro material desechable, que deberán ser limpiadas de forma frecuente y, al menos, una vez al día y por turno laboral.
  7. i) Aquellos materiales que sean suministrados a los usuarios durante el desarrollo de la actividad y que sean de uso compartido deberán ser desinfectados después de cada uso.
  8. j) Las medidas de higiene y prevención a aplicar en cumplimiento de este Plan, deberán ser documentadas por el responsable de la actividad y estar a disposición de la autoridad, en formato de documento físico o digital. Es recomendable la creación de un registro de las tareas realizadas.

2.2. Medidas de higiene exigibles a los establecimientos y locales con apertura al público.

  1. Los establecimientos y locales que abran al público realizarán, diariamente y de manera regular, la limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes, conforme a lo establecido en la letra a) del número 2.1.
  2. Se revisará frecuentemente el funcionamiento y la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta de los aseos en los establecimientos y locales con apertura al público.
  3. Durante todo el proceso de atención a las personas usuarias o consumidoras deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal con la persona vendedora o proveedora de servicios, que podrá ser de un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera.

En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, deberá utilizarse el equipo de protección adecuado al nivel de alerta para asegurar la protección tanto de la persona trabajadora como del cliente.

2.5. Medidas relativas a la higiene de las personas usuarias en los establecimientos y locales.

  1. El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para que las personas usuarias puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio.
  2. Se señalará de forma clara la distancia de seguridad interpersonal entre las personas usuarias, con marcas en el suelo o mediante el uso de balizas, cartelería o señalización. Podrán establecerse en el local itinerarios para dirigir la circulación de las personas usuarias, evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre ellas.
  3. Se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, debidamente autorizados y registrados, en lugares accesibles y visibles, y, en todo caso, en la entrada del local o establecimiento, debiendo estar siempre en condiciones de uso.
  4. En el caso de utilización de objetos que se intercambien entre los clientes o las personas usuarias, se facilitará el uso frecuente de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con carácter previo y posterior a su uso. No obstante, se establecerán los mecanismos y procesos oportunos para garantizar la higienización de estos objetos.
  5. Se deberá proceder a la limpieza y desinfección frecuente de cualquier tipo de dispositivo, así como de sillas, mesas o cualquier otro mobiliario o superficie de contacto que empleen distintas personas.

III.– LIMITACIONES DE AFORO Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN ESPECÍFICAS POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y NIVELES DE ALERTA.

3.1. Medidas en materia de control de aforos.

ATENCION: en el nivel de alerta 4 (actual) el aforo máximo se limitará a 1/3 y se ofrecerá servicio preferente a personas mayores de 65 años.

 

Celebración   de   reuniones   de   negocios,   reuniones   profesionales,   conferencias,   eventos, congresos, encuentros y actos similares promovidos por cualquier entidad, de naturaleza pública o privada. También las juntas de comunidades de propietarios y actos similares (Acuerdo 76/2020, anexo III 3.30): Solo podrán celebrarse de forma telemática

  1. Los establecimientos, instalaciones y locales deberán exponer al público el aforo máximo, que deberá incluir a las personas trabajadoras, y asegurar que la distancia de seguridad interpersonal se respeta en su interior, debiendo establecer procedimientos que permitan el recuento y control del aforo.
  2. La organización de la circulación de personas y la distribución de espacios deberá respetar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

MEDIDAS EN RELACIÓN CON LA OCUPACIÓN Y USO DE LOS VEHÍCULOS EN EL TRANSPORTE TERRESTRE DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN (extracto)

  1. En los transportes en motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero) podrán viajar dos personas. El uso de guantes será obligatorio (valen los de motorista)
  2. En los transportes privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluidos los conductores, en las fases 3 y 4 deberán desplazarse como máximo dos pasajeros por fila de asiento, salvo que se trate de personas convivientes.
  3. 4. En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas u otros, podrán ocuparse todas las plazas.
  4. En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros podrá ocuparse la totalidad de los asientos procurando, cuando el nivel de ocupación lo permita, la máxima separación entre las personas usuarias.
  5. La utilización de mascarillas se realizará conforme a lo previsto de forma específica en el apartado 1.A.1.2 párrafo tercero. Queda prohibido el consumo de alimentos en el transporte público de viajeros en trayectos de duración inferior a dos horas.