Menu
Inicio » documentos » 05/06/2020 Medidas para la recuperación de la actividad formativa presencial en la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral

05/06/2020 Medidas para la recuperación de la actividad formativa presencial en la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral

documentos
2020

Con fecha 5 de junio de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial  del Estado Resolución  de 1 de junio de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se adoptan medidas para la recuperación de la actividad formativa presencial en la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. El ámbito  de aplicación de estas medidas se circunscribe al  ámbito  de gestión estatal del Servicio Público de Empleo Estatal en materia de formación profesional para el empleo y serán de aplicación, a partir de la entrada en vigor   de esta resolución (6 de junio de 2020),  o  de la  fecha en que se establezca  la  recuperación de  la  actividad  laboral para  el correspondiente  ámbito  de actividad  y  territorio. Entre  los  aspectos  más  relevantes de esta Resolución se encuentran los siguientes:

 

  1. 1. Recuperación de la formación presencial impartida en las  empresas y en Escuelas  Taller, Casas  de Oficios y Talleres de Emp

 

Las empresas que de forma total o parcial retornen al  desarrollo de su  actividad  laboral,  y que imparten  formación directamente  o   mediante  entidades  externas  a   sus   propias  personas trabajadoras en su propias instalaciones, podrán impartir de manera presencial dicha formación siempre que sea necesaria para la continuidad de sus procesos productivos , debiendo respetarse en todo caso  las  medidas de higiene y prevención para el personal trabajador, las  adecuadas medidas de  distancia  interpersonal  y  protección  colectiva  e individual,  y  las   medidas  para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral establecidas.

 

Esta  recuperación  de  la   formación  presencial  se  deberán  llevar  a   cabo   en  los   siguientes términos:

 

  1. a) En la  iniciativa de formación programada por las  empresas, para sus  trabajadores, se deberá realizar consulta previa sobre la  impartición de forma presencial a la representación legal de los trabajadores en la empres

 

Respecto a  la  impartición de las  acciones o  grupos formativos en modalidad presencial que se hubiera suspendido,  a causa de la  declaración del estado de alarma,  podrá reanudarse una  vez se  establezca  la   recuperación  de  la   actividad  laboral  para  el  correspondiente  ámbito  de actividad y territorio. En  este sentido, las  empresas beneficiarias del crédito de formación, deberán  comunicar en el plazo máximo de dos   meses desde la  entrada  en vigor de esta Resolución, las  nuevas fechas, calendario y horario de impartición de las  acciones formativas suspendidas, debiendo completarse el total de las horas de la acción formativa comunicada.

 

  1. b) En la  iniciativa  de formación en alternancia con   el empleo, en la  formación dual del sistema laboral a  través de los  contratos para la  formación y  el aprendizaje, la  empresa informará  a   la   representación   legal  de  las   personas  trabajadoras  sobre  los   acuerdos

 

 

suscritos, indicando,  al  menos,  las  personas contratadas para la  formación y el aprendizaje,  el puesto de trabajo a desempeñar y el contenido de la actividad formativa.

 

Asimismo,  en los  programas de públicos de empleo y  formación,  incluyendo la  formación de Escuelas  Taller,  Casas  de Oficios  y Talleres de empleo,  siempre que éstas recuperen de forma total o  parcial su  actividad, de forma que se posibilite la  actividad laboral en sus  proyectos, conllevará  la  recuperación de la  actividad  formativa  presencial,  con  las  mismas medidas  de higiene y prevención previamente mencionadas.

 

 

  1. 2. Recuperación de la formación presencial impartida por entidades de formación en centros de formación.

 

Las    entidades   de   formación,   públicas   o    privadas,   acreditadas   y/o  inscritas  en   el correspondiente  registro,  para  impartir  formación profesional  para  el  empleo,  podrán impartirla de  manera  presencial  cuando,  el  territorio  donde  desarrolle  su   actividad  se encuentre en fase 2, respetando,  en todo  caso,  las  medidas previstas  de higiene y prevención para  el  personal trabajador  y  el  alumnado,  así   como   las   adecuadas  medidas de  distancia interpersonal  y  protección  colectiva  e individual,  y  las  medidas para  prevenir  el  riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral establecidos.

 

En la  iniciativa  de formación programada por  las  empresas impartidas  en centros  de formación, en el supuesto de que la impartición de las acciones o grupos formativos en modalidad presencial se hubiera suspendido a causa de la declaración del estado de alarma, podrá reanudarse a partir de la  entrada  en vigor  de las  normas  por  las  que se establezca la  inclusión en  fase  2  del respectivo   territorio.   Las   empresas  beneficiarias  del  crédito   de  formación,   deberán comunicar en el plazo máximo de dos  meses desde la  fecha, las  nuevas fechas, calendario y horario de impartición de las  acciones formativas suspendidas,  debido completarse el total de las horas de la acción formativa comunicada.

 

Estas  mismas medidas se llevaran a  cabo   en la  iniciativa  de formación en alternancia con  el empleo, en la formación dual  del sistema laboral a través de los contratos para la formación y el aprendizaje previa autorización  o adecuación por  el servicio público de empleo competente de la actividad formativa inherente al contrato.

 

 

  1. 3. Recuperación de la formación presencial impartida en los planes de formación dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con la negociación colectiva y el dialogo socia

 

En  los  planes de formación dirigidos a  la  capacitación para el desarrollo de las  funciones relacionadas con  la  negociación colectiva y el dialogo social,  se podrán impartir de manera presencial, cuando el territorio donde se desarrolle la  actividad formativa se encuentre  en fase 2. En estos casos  se deberán respetar, igualmente, las  medidas de higiene y prevención previstas en los apartados anteriores.

Resolución-de-1-de-junio-del-Servicio-Público-de-Empleo-Estatal.pdf