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Cuánto tiempo seguirán los talleres reparando los actuales vehículos

Noticias
2018

 

  • Las previsiones de evolución del sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos hablan de crecimientos anuales superiores al 2 por ciento hasta 2025.
  • Cada año se renueva el 5 por ciento del parque. Con 23,5 millones de turismos, cerca de 5 millones de vehículos industriales y 3,5 millones de motocicletas, se tardarían 20 años en hacerlo de manera total… y eso sin considerar los automóviles que comienzan a rodar ahora.
  • El mejor escenario para ayudar a los talleres en su transformación paulatina hacia la nueva movilidad es que se matriculen muchos vehículos en estos ejercicios, pues la gran mayoría de los coches que se ponen en la actualidad en el mercado y los que se pondrán en los próximos años son automóviles convencionales, aunque cada día incorporen más dispositivos de conectividad.
  • La renovación del parque es siempre buena para los talleres. Nuestras empresas obtienen la máxima rentabilidad en las operaciones con coches de entre 6 y 10 años.
  • El problema actual es que los vehículos que circulan por las carreteras son demasiado viejos: cerca del 60 por ciento tiene más de diez años. La edad media del parque en 2017 era de 14 años.
  • ¿Se utilizan menos los vehículos ahora que hace unos años? Hay un dato objetivo que responde NO: el consumo de combustible creció un 2,5 por ciento en 2017.
  •  Alrededor del 84 por ciento del consumo de combustible lo realizó el 57 por ciento del parque diésel. La proporción de vehículos de gasolina bajó del 82 por ciento en 1990 al 43 por ciento en 2017.
  •  El porcentaje de hogares con automóvil es del 76 por ciento, una cifra que se mantiene estable en el tiempo.
  • Casi el 50 por ciento de los vehículos de menos de cinco años son fieles a los talleres oficiales de marca. A los 10 años, el porcentaje no llega al 30 por ciento.
  • La mitad de los hogares españoles gasta 503 euros de media en coste de mantenimiento y reparación de su vehículo. En las capitales de provincia se emplea un 6 por ciento menos de media.
  • Las nuevas fórmulas de uso del vehículo, y especialmente el renting, crecen en las grandes ciudades, pero no en el resto del territorio español.

Todos estos datos son conclusiones del Observatorio de la Posventa de Automoción, creado por La Asociación Provincial de Reparación de Vehículos de Valladolid (ATRAVA/VAMETAL)-CONEPA con el objetivo de analizar en profundidad los cambios que se están produciendo en el mercado para trasladar a las empresas del sector mensajes claros, realistas y motivadores que les permitan contar con información de valor para poder tomar sus decisiones individuales de futuro.

Eso resume la filosofía del Observatorio: acompañar y ayudar a los talleres a adaptarse al cambio tecnológico y social, porque, mientras haya automóviles, y nadie duda de ello, tendrá que haber profesionales que se ocupen de su cuidado.

Información facilitada por ATRAVA/VAMETAL – CONEPA

 

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