Menu
Inicio » Noticias » PUBLICACIÓN RD 818/2018, SOBRE MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES NACIONALES DE DETERMINADOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

PUBLICACIÓN RD 818/2018, SOBRE MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES NACIONALES DE DETERMINADOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

Noticias
2018

 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 818/2018, sobre medidas para la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos. A continuación, pasamos a informarles de las novedades que trae este Real Decreto que no introduce cambios en la actividad diaria  hoy por hoy. No obstante,  consideramos que puede afectar a largo plazo y que por tanto merece la pena conocerlo:

El RD 818/2018 incorpora al ordenamiento jurídico español las previsiones contenidas en la Directiva 2016/2284 del Parlamento europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2016. Viene a fijar los objetivos de reducción de las emisiones atmosféricas de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), amoníaco (NH3), y partículas finas (PM2,5). Por otra parte, regula la elaboración, adopción y aplicación de un programa nacional de control de la contaminación atmosférica, cuyo fin es cumplir con los compromisos de reducción de emisiones y contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en la normativa europea. Y por último, establece un sistema para el seguimiento de las emisiones y de sus efectos en los ecosistemas, así como la presentación de informes al respecto.

 El programa nacional contendrá medidas aplicables a todos los sectores pertinentes, tales como la agricultura, la generación de energía, la industria, el transporte por carretera, el transporte por vías navegables, la calefacción doméstica, la utilización de máquinas móviles no de carretera y el uso de fabricación de disolventes. Este plan contempla a todo el territorio nacional.

 Por su parte, los compromisos de reducción de emisiones están establecidos para el horizonte temporal del período 2020 a 2029 y a partir de 2030. Estos compromisos de reducción se basan en las posibilidades estimadas de reducción de cada Estado miembro contenidas en el informe ETCA nº 16 de enero de 2015. Las emisiones de las Islas Canarias no se incluyen en el cumplimiento de estos compromisos de reducción.

 No obstante, adjunto enviamos en pdf el mencionado Real Decreto, por si fuera de su interés. En el mismo se pueden ver las sustancias contaminantes a las que son de aplicación las reducciones, los objetivos a alcanzar para cada uno de ellos, las medidas aplicables a cada sector y de forma general a todos y los mecanismos de seguimiento de los objetivos marcados.

 Como síntesis, este Real Decreto determina el marco a seguir en cuanto a emisiones, siendo una mera declaración de intenciones. Lo que determinará las medidas a aplicar será el futuro Programa Nacional, sobre el que les iremos informando siguiendo su desarrollo. Por último, queremos destacar que este RD no afecta a los hidrofluorocarburos (HFC), gases de refrigeración.

Pinchar aquí par ver PDF (BOE-A-2018-9466) 

Tags