Menu
Inicio » Noticias » Reducción del consumo de bolsas de plástico

Reducción del consumo de bolsas de plástico

Noticias
2018

 bolsas-plastico

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores. El objeto del presente Real Decreto es incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015. Esta directiva comunitaria establece que los Estados miembros han de adoptar medidas con el fin de reducir de forma sostenida, en su territorio, el consumo de bolsas de plástico ligeras.

  • Por lo que este Real Decreto tiene dos objetivos fundamentales:
  1. Adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico, con la finalidad de prevenir y reducir los impactos adversos que los residuos generados por dichas bolsas de plástico producen en el medio ambiente.
  2. Crear el Registro de Productores de Productos, registro de carácter administrativo y declarativo, que estará adscrito a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. A  este registro se inscribirán los fabricantes de bolsas de plástico en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto.
  • El ámbito de aplicación son todas las bolsas de plástico puestas en el mercado en el territorio del Estado, así como los residuos generados por dichas bolsas. Se encuentran incluidas las bolsas con o sin asas incluyendo la vena online y la venta a domicilio.
  • Los principales cambios que introduce este Real Decreto son los siguientes:
  1. Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos a partir del 1 de julio del 2018, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.
  2. Los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de las obligaciones
  • En el anexo I del Real Decreto se recogen los precios orientativos de las bolsas de plásticos, que a continuación os reproduzco:

Precio orientativo de las bolsas de plástico en función de su espesor

Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras del artículo 3 d): 5 céntimos de euro/bolsa.

Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa.

  • Entrada en vigor: al día siguiente a su publicación en BOE, es decir, ya en vigor.

Pinchar aquí para ver BOE

Tags